La abeja mensajera que asombra al mundo
Se ha hablado ya hace tiempo de emplear abejas en lugar de palomas mensajeras.
La abeja posee mejor instinto de orientación que la paloma, y por lejos que la lleven no deja de volver a su colmenar. Las dificultades de trasladar largos mensajes han sido vencidos por la fotografía moderna, que puede hacer legibles caracteres casi microscópicos.
La eficiencia siguiendo rutas.
las abejas son capaces de encontrar la ruta más eficiente para aprovechar sus salidas del nido, según revela un estudio publicado en la revista PLos Biology, el primero que demuestra en condiciones naturales la capacidad de orientación y memoria de las abejas.
Los investigadores, crearon cinco flores artificiales equipadas con sensores de movimiento e impregnadas con sacarosa y las colocaron en un campo de un kilómetro de diámetro. Inicialmente, las rutas eran largas y complejas, y los insectos volvían a visitar flores vacías varias veces. A medida que ganaban experiencia, los abejorros iban refinando sus rutas a través del ensayo y error.
El estudio ha probado también la capacidad de memoria de estos animales. Al quitar una flor, los insectos continuaban buscando en ese lugar. Así, parece que las abejas no olvidan fácilmente una flor fructífera. Por otro lado, las grabaciones mostraron que cada insecto tenía un destino y una ruta favoritos.
Comentarios
Publicar un comentario