Como se genera una nueva colmena
La Apis Mellifera, que es la abeja domestica, forma colonias de entre 15.000 y 80.000 abejas, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat. Las colmenas se componen de tres tipos de individuos: Hembra reina (una), hembras obreras (casi la totalidad) y machos zánganos (menos del 4% o ninguno, dependiendo de la época del año).
Cuando una colmena es fuerte y su reina joven puede “enjambrar”, dividir la colmena con salida de parte de las abejas y la reina, que es sustituida por una nueva. Este proceso de expansión se llama “enjambre”, y si se repite días más tarde con un número menor de individuos se llama “jabardo”.
este sistema natura, con la aparición de la varroa a traído problemas ya que estas colonias al no estar vigiladas por el hombre son atacadas con más facilidad y destruyendo totalmente la colonia a la vez que estas se multiplican y se dirigen a los colmenares, con lo que el apicultor, ojo avizor para evitar que se desarrollen en la colmena. esto nos dice que sin el apicultor las colonias de abejas desaparecerían con facilidad del planeta.
el sistema que utiliza el apicultor para crear una nueva colmena, es la de dividir la colonia de una colmena fuerte con muchas abejas y colocar la mitad de la colonia en otra colmena vacía.
En una de las dos colmenas no hay reina, entonces se produce el fenómeno de que las obreras al no tener reina, utilizan los huevos que no se han convertido en larvas, colocándolos en nuevas realeras de donde nacerán varias reinas, que acaban luchando entre si a muerte para que quede la más fuerte, de esta forma se consigue la calidad de la especie.
Comentarios
Publicar un comentario