Picadura de abeja II (en detalle)
Viendo que ya llevamos mucho tiempo de blog creo que ya podemos profundizar en algunos detalles de las abejas, como es el caso de la picadura.
Introducción
El aguijón, a través del cual inyectan veneno a todo aquel intruso que pretenda hacerlas daño
Para muchos pequeños animales este veneno es mortal, incluso para las mismas abejas, ya que para ellas “intruso” es todo aquel que no pertenece a su colmena. Para los humano, a nivel tóxico, una picadura es intrascendente en la mayoría de los casos, pero el aumento de dosis (muchas picaduras) puede ser mortal.
Una picadura de abeja es desagradable. Sin embargo, hay personas que optan por ser picados por las abejas como tratamiento de su enfermedad.
Hay personas que pueden desarrollar una gran energía o la ausencia de un dolor crónico.
Carlomagno fue curado de gota, Iván el Terrible también, su éxito contra dolores reumáticos y otras dolencias era conocido hace miles de años en China, Egipto, Persia y Roma.
¡ojo!
Entre el 15-25% de la población presentan sensibilización al veneno de abejas (son alérgicos a su picadura), en el caso de los apicultores sube hasta el 36% al estar especialmente expuestos. También hay personas que pueden morir por su picadura, si no se les facilita el tratamiento adecuado y como método preventivo, existe entre los apicultores la costumbre de inocularse pequeñas cantidades de veneno a modo de vacuna y así crear anticuerpos (defensas) a la toxina.
usos y propiedades
Se utiliza como medicina tradicional para tratar la artritis, el reumatismo, dolor de espalda, los tumores cancerosos y enfermedades de la piel.
El veneno de abeja, también llamado apitoxina lo obtienen los apicultores mediante un dispositivo electrónico que da una descarga eléctrica a las abejas al salir o entrar por la piquera, su reacción instantánea es picar, pican sobre un cristal donde depositan el veneno, este se seca en pocos segundos. La abeja no muere y el veneno se raspa del cristal quedando en un fino polvillo de color blanquecino.
Composición en seco: melitina (50%), fosfolipasa (12%), aminoácidos (14%), peptidos (5%), lípidos (5%), hialuronidasa(4%), glucidos (2%), apamina (2%), otras proteinas (2%).
propiedades: antiinflamatorio, analgésico, inmunomoderador, kortisone-like, normalización de la presión arterial, vaso activador.
Una de las utilizaciones mas usuales es precisamente la desensibilización de las personas alérgicas al veneno, estos tratamientos que se hacen a nivel hospitalario y tienen una gran efectividad en la mayoría de los pacientes.
Contraindicaciones
La terapia con veneno de abeja, esta contraindicada en casos de miocarditis, pericarditis, angina de pecho, arteriosclerosis, diabetes dependientes, insuficiencia renal y por supuesto si el paciente es alérgico.
Solo las pueden aplicar personal cualificado en apiterapia y previo análisis de ausencia de reacción alérgica.
Los apiterapeutas prefieren el tratamiento clásico de picaduras directas de abejas, por ser el más eficaz siempre bajo una estricta supervisión para minimizar los riesgos.
Investigación más reciente
La investigación sobre los efectos del veneno de la abeja aumenta, descubriéndose nuevas posibilidades contra algunos tipos de cáncer, SIDA, ELA y enfermedades autoinmunes, en estas investigaciones hay algunos países, que destacan en programas de investigación y aplicación de estas terapias.
Otros usos
El veneno de abeja se utiliza en cremas y ungüentos para distintas aplicaciones como calmante de dolor, regeneradora de cutis etc. de venta en tiendas especializadas; también hay inyecciones de veneno puro o diluido que en España solo se venden con receta medica.
Hoy en día, la terapia de veneno de abeja se utiliza como un remedio potencial alternativo para la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y multitud de dolencias homeopáticas, artritis reumatoide, la esclerosis múltiple (EM), la disolución de tejido cicatrizal como queloides, herpes zoster, la reducción de la reacción a las picaduras de abeja en personas que son alérgicas, inflamación de los tendones (tendinitis), y las condiciones musculares como la fibromialgia. Muchos médicos naturalistas creen que todos los ingredientes del veneno de abejas trabajan juntos para hacer que el cuerpo libere más compuestos curativos naturales en su propia defensa.
leer también aquí articulo picadura de abeja
Comentarios
Publicar un comentario