abejas contra palomas


Alemania 1888

las abejas se impusieron a los representante de los pájaros en la línea de meta en una carrera celebrada en 1888, en el pueblo de Hammer (Westfalia, Alemania).

Las palomas mensajeras tienen una velocidad de vuelo superior a la de las abejas, alrededor de 80 km por hora, frente a los 29 km /hora como máximo de las abejas. Esa es la teoría, pero debe demostrarse en una carrera, debió afirmar el optimista apicultor. Algo más debía saber.

La meta se colocó donde existía un palomar y en las inmediaciones una colmena. Un grupo de palomas y de abejas fueron recogidas en esas ubicaciones, y alejadas de su hogar 5 kilómetros y medio. Las abejas elegidas fueron recubiertas de harina al inicio de la prueba, para poder confirmar que eran las mismas que salieron al inicio y poder ser identificadas por el ojo humano en la línea de llegada (cuando entraran en su colmena).

La ganadora absoluta, con 25 segundos de ventaja sobre la primera  paloma,  fue una abeja. Luego llegaron otras 3 abejas y una segunda paloma. Se habla de la distracción de las palomas para explicar este sorprendente resultado. Tanto las palomas como las abejas utilizan los campos magnéticos para orientarse. ¿Quizás las palomas no estuvieran acertadas ese día?


Australia en el 2008.

Para eliminar las dudas y confirmar el resultado de la prueba del año 1888, un granjero australiano realizó la misma carrera sobre un circuito de 3 km.


Se seleccionaron 12 abejas y 3 palomas y se llevaron a una distancia de 3 kilómetros, cubriendo igualmente que en la carrera anterior a las abejas con harina. Y después de casi 9 minutos de espera, llegaba la primera abeja junto con otras 4 compañeras a su colmena, antes de que llegara la primera paloma al palomar, 70 segundos después de la paloma.
Haciendo los cálculos de la velocidad de la abejas, nos sale una media de 20 km/hora. Probablemente les sea más difícil la orientación a las palomas, o como dicen las crónicas de la primera carrera en el siglo XIX, andaban bastante distraídas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abeja negra

Abejas que viven en el suelo

La Miel Cristaliza