Amenaza de avispas «asesinas» en Galicia, con una víctima mortal

















En 2014 se daba este aviso que hoy día van tomando fuertes medidas contra esta plaga en Galicia

Se registrados en Galicia varios ataques de avispas asiáticas, dejando uno de ellos una víctima mortal. En concreto, una octogenaria falleció, tenía entre 25 y 28 picaduras «sólo en la cara». De todos modos, han hecho hincapié en que no localizaron ningún enjambre cercano, por lo que han achacado este ataque a la proximidad de árboles frutales y a los cambios del tiempo.

Sobre las causas del fallecimiento de la anciana, los médicos atribuyeron la muerte a sus problemas de corazón y a las múltiples picaduras de avispas

Asimismo, uno de los voluntarios de Protección Civil de A Estrada que acudió a la llamada fue picado en la cabeza por una de estas avispas al llegar al lugar de los hechos, sufriendo una «reacción inmediata».

Se han registrado varios ataques del mismo tipo en la provincia de Pontevedra.


«La picadura de la avispa asiática no es más peligrosa que la de un abejorro autóctono»


Aunque bautizada con el sobrenombre de «avispa asesina»,no presenta mayor problema para la

población «que el de exponerse a una picadura común como pudiera ser la de una avispa autóctona o la de cualquier abejorro». El apodo de «asesina» que acompaña a este ejemplar asiático responde a la voracidad con la que tratan a las abejas comunes, sus principales víctimas.

En 2004 entraron a España a través de Francia, las alarmas saltaron cuando la propagación de este ejemplar mutó en plaga. Para proteger las producciones apícolas, han eliminado los nidos —muy grandes en comparación con los autóctonos— para evitar que se propaguen y causen estragos en este tipo de explotaciones mieleras. Y es que las avispas asiáticas no solo atacan a la abejas gallegas sino que las desmembran y se las llevan a sus colmenas para alimentarse de su abdomen. Para diferenciar una avispa típica de Galicia de una invasora, los expertos aconsejan fijarse en su tamaño. Las dimensiones de las asiáticas son menores y su colorido distinto. «La nuestra tiene bandas amarillas y negras y una mancha roja. La asiática tiene el abdomen negro y un segmento amarillo y es un poco más pequeña en comparación», explican.

Zonas cero de la plaga
Las zonas de la geografía más afectadas por esta plaga son la Mariña lucense y las Rías Baixas. una red de trampas cargadas con un atrayente específico ayudan a neutralizar a las avispas obreras de regreso a sus nidos.

Pese a circunscribirse al ámbito animal, la invasión de esta especie asiática llegó este jueves al Parlamento europeo donde el eurodiputado socialista José Blanco interpeló a la Comisión Europea sobre sus planes para frenar la invasión de la avispa «asesina» y su impacto sobre la supervivencia de la abeja común. Según Blanco, la despoblación de abejas ha afectado en algunas zonas de Galicia hasta el ochenta por ciento de la población apícola.

Desde Medio Rural, por su parte, advierten de las dificultades de erradicar una plaga que desde hace años afecta también a comunidades como Navarra o el País Vasco y esperan que con la llegada de la temporada de otoño el número de ejemplares invasores descienda.

El avispón gallego frena la expansión de la avispa asesina

Es una lucha de titanes, pero por ahora es el púgil gallego el que parece más fuerte.  Por eso es «importantísimo», remarca, que la gente tenga muy clara la diferencia entre las dos especies.  El problema es que hay bastante confusión con el tema de las avispas. La asiática es un avispón de unos 35 milímetros de longitud, pero es que la autóctona, es otro avispón  y no tiene nada que ver con nuestra avispa común, mucho más pequeña (de 8 a 10 milímetros). Es el avispón gallego el que intimida a la avispa asiática, otro avispón. Con todo, los investigadores observan un paulatino asentamiento en la comunidad de la variedad invasora, que entró a Galicia por Burela en septiembre del 2012. Unos meses más tarde llegó también a la zona de Sabarís. Desde entonces se han retirado 16 nidos. Ocho en A Mariña lucense y ocho en el sur de Pontevedra. Este avispón, asesino de abejas, entró en Europa, procedente de China, por los puertos de Burdeos y Vila Real. En el caso de Francia, llegó en un cargamento de madera, porcelana o caquis. En el de Portugal, de madera. A Burela llegó también por barco.


para ver como se defiende la abeja asiática de la avispa asesina te recomiendo que veas este ARTICULO CON VIDEO


Comentarios

Entradas populares de este blog

La abeja negra

La Miel Cristaliza

Abejas que viven en el suelo