obreras, zánganos y reina. ¿Abeja nodriza?


Formación de núcleos, abeja nodriza.

Son más dóciles, son las más jóvenes de la celda real. Se encargan de alimentar a la reina, las larvas de obrera, zánganos y de futuras reinas, son las abejas llamadas cereras. Producen la cera para construir panales y producen jalea real. siempre están en los panales con cría.

Solamente abandona el nido para practicar vuelo y evacuar los desechos orgánicos, el resto a preparar el alimento de las larvas, las que reciben durante los primeros tres días jalea real y luego una mezcla de jalea, polen y miel. El polen es recolectado de las flores por las abejas pecoreadoras, obreras más viejas recolectoras, y transferido dentro de la colmena a las nodrizas, obreras más jovenes.

Nodrizas en el enjambre:

Los enjambres son muy activos y crecen en forma explosiva, se desarrollan en pocos días, y este fenómeno se debe a que la colmena al enjambrar sale con la reina vieja pero con muchas abejas nodrizas, que son las que estimulan la postura de la reina alimentándola con jalea, al igual que a las nuevas crías. Son ellas las que rápidamente labran con cera los nuevos panales.



En la nueva colonia:
La proporción de crías, nodrizas y abejas pecoreadoras varia según el momento de desarrollo de la colmena, al principio de temporada se incrementa primero la cría y las nodrizas, y luego para la mielada, la proporción de abejas pecoreadoras es superior al de nodrizas.

Las abejas nodrizas producen crías, jalea real y cera
Las pecoreadoras miel, polen, y propóleos.

La producción de polen es proporcional a la producción de cría. Que el desarrollo de un núcleo depende mucho de la cantidad de abejas nodrizas y que para producir mucha miel necesitamos gran cantidad de abejas pecoreadoras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La abeja negra

La Miel Cristaliza

Abejas que viven en el suelo