Las abejas soldados

Abejas entre los insectos que se han utilizado como armas de guerra a lo largo de la historia. Los soldados-insectos.

Los romanos usaban colmenas como bombas improvisadas. Posteriormente, muchos otros pueblos las tomaron como armamentos. Así, durante la segunda guerra ítalo-etíope de los años 1935-1936, los etiopios combatieron con colmenas a los tanques italianos. La idea consistía en lanzar una colmena dentro del tanque lo que inmediatamente hacía retirar a la tripulación.


Abejas
Las abejas como armas de guerra se pueden emplear de diversas maneras. Por ejemplo, el pueblo nigeriano Tiv usaba las abejas como balas, las metían en unos tubos de madera y soplaban fuerte apuntando contra el enemigo. A su vez, los escoceses utilizaban las abejas como defensoras de castillos, ya que en caso de ataque, ellas combatían contra el enemigo para defender su propia casa.
UN PASEO POR LA HISTORIA
La prehistoria

El uso de abejas como armas de guerra data del Paleolítico superior. Lanzar nidos de abejas en cuevas, lugares protegidos o de difícil acceso era un práctico sistema para obligar a salir al enemigo.
La edad media
Los mayas y algunas civilizaciones de Oriente Medio empleaban «granadas de abejas» y las colmenas eran un armamento naval bastante común entre los griegos, los romanos, los sirios y los palestinos. Durante el Imperio Romano se empleó un amplio surtido de artrópodos picadores (abejas, avispas, chinches asesinas, escorpiones) como arma ofensiva y también como defensa durante los asedios.
Edad Media y Edad Moderna
En Europa, las abejas se usaron hasta el siglo XVIII para repeler a los invasores durante los asedios. Las colmenas fueron un proyectil habitual de las catapultas entre los años 1000 y 1300 y también se emplearon como armamento naval hasta que las balas de cañón las desplazaron.
En Gran Bretaña, las murallas de los castillos se construían con huecos para albergar colmenas que se convertían en una gran defensa si el castillo era atacado.

Edad moderna
Guerra de Vietnam
Ambos bandos usaron artrópodos con aguijón.  En su forma más elaborada, situaban colonias de la abeja gigante (Apis dorsata) con pequeños explosivos en las rutas que seguía el enemigo y los hacían explotar a su paso. "Incluso hay informes que sostienen que los norvietnamitas entrenaron abejas para que atacaran a cualquier cosa que llevara un uniforme estadounidense"*. Por su parte, los Estados Unidos estudiaron el uso de feromonas para marcar objetivos y luego liberar abejas para que los atacaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abeja negra

La Miel Cristaliza

Abejas que viven en el suelo